Presentación del portafolio


Introducción

El portafolio de estudiante ha sido una herramienta muy eficaz para la evaluación de los aprendizajes y las habilidades que el educando ha ido desarrollando y construyendo a lo largo del ciclo escolar, permitiendo que tanto él como el docente logren conocer a mayor profundidad su desempeño académico. Dentro del portafolio, el estudiante tendrá la libertad de poder colocar y organizar los trabajos y documentos que realizó en el transcurso de la materia, pero sólo los que resulten más significativos para él.
Como ejemplo de ello, tuve la oportunidad de poder construir este portafolio  de estudiante virtual de la materia de Didáctica, en donde logré plasmar los trabajos, actividades, notas de clase, etc. que me resultaron más significativos, además de una reflexión al final de cada entrada.

Programa del curso (click aquí)

Competencias

Narrativa:

Me llamo Ana Karen Ventura Calderón, tengo 21 años y en este momento estoy estudiando la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE). Conocí la LIGE gracias a mi hermano mayor, él me habló sobre la existencia de esta licenciatura, algo que me dió mucha curiosidad y, por ende, decidí investigar más a fonda sobre ella, desde su plan de estudios, las áreas que podría elegir, hasta los distintos campos laborales a los que podría ser parte. Ingresé a esta licenciatura en el 2018, y lo que más espero de ella es aprender y adquirir las herramientas más esenciales y significativas que mis profesores y profesoras me puedan brindar, con el fin de enriquecerme tanto personal como profesionalmente.
En este momento me encuentro cursando el 4to semestre, en donde estoy a pocas semanas por concluir, y uno de los últimos trabajos que voy a realizar es este portafolio de estudiante virtual, el cual pertenece a la materia de Didáctica. Realizar este portafolio virtual me ayudará mucho en conocer, apreciar y en hacerme consciente de mi desempeño en la materia de Didáctica. Es sin duda alguna una herramienta muy enriquecedora y necesaria para la evaluación de  mi proceso de aprendizaje.
A futuro planeo poder convertirme en una psicopedagoga, poder conocer, diagnosticar, planificar y, sobre todo, ayudar a las personas que tengan dificultades en cuanto a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que intento trabajar y prepararme muy duro día con día, y llegar de esta forma a ser la profesionista que tanto deseo ser.

Reflexión

Durante la realización de esta primera entrada me he dado cuenta, a mayor profundidad, lo que implica realizar un verdadero portafolio de evidencias, ya que a través de mi experiencia académica los "portafolios" que he realizado sólo han sido la acumulación de todos los trabajos del ciclo escolar, sin una reflexión ni un propósito constructivo que me brinde las herramientas necesarias para mi desarrollo académico. Un verdadero portafolio de evidencias requiere de una selección bien pensada de los elementos que conformaran dicho trabajo, además requiero ser crítica, reflexiva y creativa durante su elaboración, con el fin de ser consciente de mi desempeño educativo, así como el desarrollar habilidades que me beneficien tanto personal como académicamente.

                                    COLABORATIVO - Mapa Mental

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo/ Trabajos en equipo

Reflexión y proyección del portafolio y conclusión

Trabajos no satisfactorios